domingo, 10 de enero de 2010

La colosal Machu Picchu

 La colosal ciudadela de Machu Picchu, al fondo imponente el Wayna picchu, que traduce "Cerro jóven"
La ciudadela sagrada de Machu Picchu seduce  a todos los que le visitan por la majestuosidad de su estructura, la belleza de sus construcciones y el ambiente místico que se respira que invita al retiro y la meditación en este elevado lugar en la cordillera de los andes peruanos.


Fue nombrada patrimonio mundial de la humanidad en el año de 1983, cabe destacar que en el año 2005 fue elaborado un plan maestro por las autoridades peruanas para el desarrollo sostenible de la región. El día 7 de Julio del año 2007, en fastuosa ceremonia celebrada en Lisboa Portugal, fue declarada la “Ciudad sagrada de Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo moderno, al final de un escrutinio mundial, realizado en Internet que tuvo la participación de cien millones de participantes del mundo entero.  

Historia breve del Descubrimiento de Machu Picchu:
La historia relata que en los años 1867 a 1870 el empresario Augusto Berns de nacionalidad alemana, tuvo la suerte de encontrar este centro ceremonial de los antiguos reyes incas, e incluso creó una empresa minera con el objeto de comercializar los tesoros extraídos de este sagrado lugar. Se dice que vendió algunos tesoros sacados del lugar a coleccionistas privados de Estados Unidos y europeos. Visitada Machu Picchu por el señor Agustín Lizarraga entre los años 1894 a 1902, guiando a visitantes provenientes de Cuzco. Fue en el año 1911 cuando llegó a esta ciudad sagrada el profesor norteamericano Hiram Bingham, siendo profesor de historia en la universidad de Yale, quien se interesó en estudiar esta sagrada ciudadela y presentarla a la comunidad internacional. Llegó a Machu Picchu guiado por el señor Melchor Arteaga y el sargento Carrasco de la guardia civil peruana, allí encontraron esta maravilla de la arquitectura incaica, que estaba cubierta por la vegetación, allí vivían dos familias de la región que eran los Rancharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes incaicos para sembrar y se abastecían de agua de un canal construido por los incas de antaño.

 Andenería Incaica en Machu Picchu
El profesor Binghan demasiado impresionado por su hallazgo, gestionó ante la universidad de Yale y la sociedad Nacional Geography, con la venia del gobierno peruano, y dirigió trabajos arqueológicos de investigación entre los años 1912 a 1915, con cuadrillas de trabajadores campesinos y algunos científicos fue despejada la maleza, excavaron las tumbas y construcciones. La nacional Geographic publicó en el año 1913 un articulo en el cual presentó ante la comunidad internacional a Machu Picchu, quien empezó a partir de la fecha a recibir la visita de los turistas de todo el mundo, quienes fueron participes del hechizo de Machu Picchu, digo que cuando alguien visita este sitio maravilloso, le parece que está soñando y disfruta de la paz y la belleza de esta ciudad sagrada que nos legaron los antiguos reyes Incas.



Plaza central de Machu Picchu
Machu Picchu está dividida por sus estudiosos en tres zonas importantes que son: La zona urbana, la zona agrícola y las escalinatas y fuentes: La zona agrícola está constituida por la andenería La zona urbana consta de los templos y construcciones para viviendas y tumbas, hay estudiosos de este lugar que afirman que la zona urbana está dividida en la zona alta llamada “Hanan” y una zona baja llamada “Hurin”, esto de acuerdo a la organización jerárquica. Podemos apreciar la terraza que está dividida en varios niveles, de acuerdo al terreno montañoso. Un muro corre a lo largo de la ciudad, a su lado corre un canal que fue utilizado como drenaje de la ciudad, y las escalinatas, se puede distinguir la puerta de entrada a la ciudad en lo alto cuya ubicación y funcionalismo aún maravilla a sus visitantes.



Machu Picchu y vista superior de la puerta de entrada

  
Una muestra del sistema para asegurar la puerta de Machu Picchu
Una escalinata larga y amplia es la que recorre la ciudadela como la avenida principal, acompañada en su recorrido por un conjunto de fuentes de agua, que dan un toque mágico al lugar. Resalta el torreón u observatorio, la residencia del inca y la más grande e importante fuente de agua. 

Se distinguen entre sus construcciones el Templo del Sol, se presume se realizaban allí las sagradas ceremonia, resaltando la del solsticio de Junio, la en honor del Dios Inti (Sol). El torreón, es una maravillosa construcción finamente elaborado, se supone que hubo incrustados en sus paredes piedras preciosas que en algún momento fueron saqueados. Debajo se encuentra una especie de mausoleo que se cree fue donde estuvo la momia de Pachacútec 



Templo de las tres ventanas 

 
 Las construcciones de los Incas sorprende, pues el corte perfecto de las piedras, se dice que una hoja de afeitar (rasurar) no pasa entre la unión de las piedras.

¿Como llegar a Machu Picchu? Si viaja desde otro país, debe llegar a Lima, capital de Perú, recomendamos junto con el viaje a Lima comprar en la agencia de viajes el pasaje Lima Cuzco, Cuzco lima, pues hay una forma de llegar por autobús, no me parece recomendable, pues son 24 horas de viaje, un poco tedioso, el viaje Lima Cuzco en avión dura unos 45 minutos, y al llegar son los turistas recibidos por un grupo típico andino que tocan música de la región muy alegre, con cuales puede adquirir sus c.d. Le recomendamos tener apartado su alojamiento de hotel con su agencia de viajes, pues Cuzco, la capital de los Incas es muy visitada por turistas de todo el mundo, y hay ocasiones en que se dificulta conseguir alojamiento. Al llegar al hotel, le ofrecerán un mate o té de hojas de coca, hay personas que relacionan este mate con efectos alucinógenos, pero en realidad que no tiene nada que ver, y se debe tomar este mate de hojas de coca, y descansar o dormir por un mínimo de una hora, así se previene de sufrir del mal de la altura, que en esa región le llaman soroche, sus causas son: Dolor de cabeza, náuseas y vómitos, agotamiento físico, puede presentarse insomnio o somnolencia.

 Calle central del Cuzco
En Cuzco, la ciudad sagrada de los Incas existen varios lugares arqueológicos dignos de visitar, comenzando por el Templo de Santo Domingo, donde encontrará restos de lo que fue el templo del Sol y de la Luna, dicen los cronistas que las paredes del templo del Sol forradas con bloques de oro, y que había un gran sol de oro, y cuando los conquistadores españoles se repartieron su botín, a quien le correspondió ser propietario de ese tesoro, esa misma noche perdió en juegos de azahar el Sol de oro, de allí surgió la frase: “Juega el Sol antes de que amanezca” Hay otros lugares como Quenco, en los alrededores del Cuzco, es importante Sacsahuaman, que en quechua traduce: “Lugar donde se sacia el halcón” Es considerada por los estudiosos en la materia como la más grande construcción de la arquitectura de los Incas, se empezó su construcción durante el reinado de Pachacútec y se concluyó en el reinado Huaynac Capac.

Sacsahuamán se encuentra a unos dos kilómetros al Norte de la ciudad de Cuzco. Desde esta fortaleza se puede observar la vista panorámica de Cuzco y sus alrededores.

 
Celebración del Inti Raymi
Allí se realiza en el mes de Junio, iniciando el 24 las fiestas del Inti Raymi, en honor del padre Sol, y tiene estas fiestas una duración de 9 días; vale la pena asistir a este evento extraordinario.

Plaza central y andenería.

 
Mirando desde una de las ventanas de Machu Picchu 


 
Otra vista de la andenería de la colosal Machu Picchu



El Sol de la tarde posado sobre Machu Picchu



Niños de Machu Picchu- cuando los visitantes descienden en el Microbus después de la visita a la colosal Machu Picchu, estos niños descienden corriendo y en cada curva, están esperando para saludar a los turistas, bajan más rápido que el microbus, y bien merecida es la propina que reciben.


Hay otros lugares arqueológicos dignos de visitar, igualmente es recomendable asistir los domingos a písac, donde puede usted comprar algunas artesanías típicas, recomendamos los oleos réplica de pinturas famosas coloniales de Cuzco. 

Cuadro cuzqueño de la virgen

Para llegar a Machu Picchu, hay una opción que es el viaje en tren, hay agencias de viaje que le ofrecen allá en Cuzco el viaje en tren y entrada a la ciudad de Machu Picchu, es muy recomendable esta opción. Después de unas 4 horas de viaje llega el tren a Aguascalientes después de unas cuatro horas, de allí salen unos buses que le llevan en un viaje de unos 20 minutos a la ciudad de Machu Picchu, Si puede contrate el viaje con guía incluido, sería para mayor aprovechamiento de su viaje. Los meses más favorecidos por la naturaleza para viajar a Machu Picchu son de Diciembre a Abril, como es temporada baja, se consigue mejor el alojamiento y es más práctico y económico. De Mayo a Septiembre es temporada alta, por lo tanto es más visitado y se incrementan los costos. Existe otra opción que es recorrer el camino del Inca que puede durar de dos a cinco días. Este es recomendable para los turistas que gustan del deporte, de la aventura, y de admirar las bellezas de la naturaleza que en esta regíon son como de sueño.

 
 Parte de la plaza central y la andenería Incaica.

 
 Intihuatana de Machu Picchu



Plaza central de Machu picchu

 
Vista desde una ventana de Machu Picchu

 
Machu Picchu, niños descendientes Incas